EN HONOR A ELLAS Y POR AMOR A TI ¡TÓCATE!

La Organización Mundial de la Salud busca promover la detección temprana del cáncer de mama quien es considerado el más frecuente entre las mujeres, esta organización declaró Octubre como el mes para sensibilizar sobre el cáncer de mama creando una campaña donde su principal objetivo es aumentar la atención y el apoyo para el diagnóstico, tratamiento y cuidados a todas las personas que padecen esta patología.

Mdanderson en su sitio web señala que el icono del lazo ya se habían utilizado en diversas causas siendo la primera de ellas la crisis de rehenes de Irán, Alexandra Penney editora de la revista “self” se contactó con Charlotte Hayley para usar ese mismo lazo, pero la activista rechazo, así fue como la revista lanzó su propio lazo rosa, el que hoy en día es usado.

CÁNCER DE MAMA

A pesar que existieron varios médicos que describieron la enfermedad como Edwin Smith, papiro Ebers, Hipócrates quien describe varios casos de pacientes cáncer y en su obra Enfermedades de la Mujer describía a un Karcinoma de mama avanzado, fue Galeno el primero en utilizar el término “cáncer” pero es Leónidas de Alejandría, médico griego quien se le atribuye el primer procedimiento quirúrgico registrado para el cáncer de mama, el mismo señalaba que la retracción del pezón como signo de malignidad de un tumor mamario, ya para el siglo VI, Aecio de Amida describió la posibilidad de que el cáncer de mama provocaría tumefacciones en el hueco axilar.

Lastimosamente estos tumores malignos se han incrementado en cantidades notables a nivel internacional pero a pesar de grandes innovaciones siguen en aumento.

Hoy en día el cáncer de seno o cáncer de mama se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de forma descontrolada, pero te invito a repasar un poco más esta enfermedad.

Comencemos por el principio el cáncer es originado cuando las células normales de nuestro cuerpo se transforman en cancerígenas, son llamadas así porque adquieren una capacidad anormal de multiplicarse descontroladamente e invadir los tejidos y órganos, haciendo de la enfermedad algo incontrolable y mortal para la persona que lo padece.

La primera fase de esta enfermedad comienza cuando los agentes actúan sobre la célula, alterando su material genético provocando la famosa mutación de la células, el problema de esta mutación es que comienza a reproducirse células dañadas a una velocidad superior a la normal transmitiendo a sus descendientes material genético contaminado, esta alteración es irreversible y comienza la fase inicial de cáncer, cuando estas células sufren de nuevas mutaciones se hacen más anómalas en su crecimiento y comportamiento, adquieren una nueva modalidad de invasión y es así como se origina la metástasis.

Así como ocurre con el cáncer a nivel general, sucede con el cáncer de seno o de mama, donde estas mismas células comienzan a crecer de forma descontrolada formando un tumor que a menudo se puede observar en radiografías o palpando las zonas, como varios expertos a lo largo de varios años han aconsejado a las mujeres para hacer un diagnóstico previo de protuberancias, cambios de color, sangramiento, como medida preventiva.

En la actualidad son mares de información que se tiene acerca de esta enfermedad que arrebatado la vida y la sonrisa de mujeres en la lucha con esta enfermedad. Entre esos datos según la Organización Mundial de la Sonrisa cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente de la población femenina, se dice que solo en España se diagnostica 25.000 casos a lo largo de su vida.

Hoy en día hemos podido observar como estrellas de talla nacional e internacional han sido víctimas de esta enfermedad así como muchas de ellas han podido vencer este tumor. Repasemos un poco acerca de las que han sobrevivió y aquellas que nos han dejado.

Publired hoy recuerda aquellas mujeres que han sobrevivido y las que nos han abandonado, pero luchando y dejando un gran legado.

sip_tqn151030_05Una de las grandes consentidas de la Televisión la Gran Adamaris López fue una de las grandes luchadoras de esta enfermedad, la actriz, animadora, quien compartió su experiencia para un nuevo día “Es muy difícil tener un diagnóstico de cáncer y no asustarte” señala que todo comenzó cuando tocando uno de sus senos descubrió una bolita que parecía no norma, la actriz se trasladó a su médico el cual aseguraba que era un cambio hormonal por el periodo, “pero el dolor siguió y regresé y me hicieron una mamografía y descubrieron que tenía una masa, luego de una biopsia confirmó que era maligna, era cáncer”

adamari-lopez-0915La actriz como sobreviviente del cáncer señala que ella no piensa que es una sentencia de muerte pero tampoco es una palabra que te libra de asustarte. “No es una palabra que quisiera volver a escuchar y que me dijeran que tengo” Hoy en día Adamaris López se casó y lucho con esta enfermedad durante 10 años para lograr quedar embarazada con su actual esposo el bailarín Tony Costa.  Madre de una hermosa hija y una gran triunfadora de la vida logro vencer la dura batalla contra el cáncer.

lorena-rojas-02_gallery_rOtra de las grandes actrices que lastimosamente sufrió esta enfermedad fue Lorena Rojas, todo comenzó en octubre del 2008 la actriz mexicana se enteraba de un diagnóstico que no todas las mujeres quieren escuchar, “Cáncer de Mama” En una mamografía de rutina fue diagnosticada, lo que la actriz tomo cartas en el asunto y fue directo a quimioterapia y aplicada la mastectomía, para luego ser reconstruido el seno mediante una prótesis temporal. Al parecer todo había sido solucionado, pero lastimosamente este cáncer había dejado secuelas que contribuirían a un desenlace no esperado. “Tengo Metástasis” la actriz informaba para un diario la presencia de metástasis en sus huesos pero de una manera milagrosa y con excelente ánimo aseguraba que mediante tratamientos luchaba con esta enfermedad.

“Empiezo a tener molestias en una pierna y como fanática del gimnasio que me hace sentir muy bien de salud, se lo adjudique a esto, me hice placas y exámenes más profundos se encontraron las razones y fue que el cáncer había atacado ya mis huesos”

“Lo que Dios te manda es por algo” Lastimosamente la Metástasis es considerada la etapa grave del cáncer por la que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos menciona que las personas que mueren por el cáncer es casi siempre por metástasis.

Nuestra querida Lorena Rojas no pudo seguir batallando con esta enfermedad que arrebato su vida, la actriz falleció el 16 de febrero del 2015 a causa de metástasis en los huesos producto del Cáncer.

La-Dra.-Ana-Maria-Polo-2a-05-30-14La jueza favorita Dra. Ana María Polo en 2003 se enteraba de un diagnóstico un agresivo Cáncer de Mama que le provocaría la pérdida de sus ovarios, glándula tiroides y su seno derecho, en una entrevista para el periodistas Juan Manuel Cortes aseguró que “El Cáncer ha sido uno de los eventos más fuertes que he tenido que lidiar, todo el mundo creo que piensa en muerte cuando le dicen cáncer” la doctora asegura que fue una etapa muy traumática para ella, pero también ha sido una sobreviviente de este mal, ella se convirtió en una portavoz de organizaciones que trabajan para crear concientización sobre el cáncer de seno.

eva_ekvall12.jpgVenezuela se hace presente en este día nuestra embajadora de belleza la inolvidable Eva Ekvall modelo, periodista y Miss Venezuela 2000, a sus 26 años y con una bebe recuerda que sentía cada vez que amamantaba a su hija, ella sentía una protuberancia, fue a su médico donde le practicaron una citología y descubrieron que tenía cáncer de mama. Nada de esto la detuvo y continúo informando acerca de su diagnóstico, tratamiento y su recuperación que vivió durante 8 meses con el fin de erradicar el tumor de su seno izquierdo.

 

133486b

Nuestra reina de Belleza había vuelto de Jamaica hermosa, increíble de pensar que tenía cáncer pero cuando fue a realizarse los exámenes “el cáncer había avanzado terriblemente” “hay noches peores y hay otras noches que son peores que las peores”  La reina que ya presentaba una metástasis sufrió una neumonía por las bajas temperaturas en Houston, aunado a esto no tenía defensas en su organismo, provocando un desenlace, el 17 de diciembre del 2011 en Houston, Texas en Estados Unidos muere la Miss Venezuela Eva Ekvall.

sorayaLa última de nuestra lista la gran Soraya su historia es de guerreras desde el 2005 hace pausa a su carrera artística para combatir el Cáncer de Mama, su objetivo animar a todas aquellas mujeres que se examinaran a tiempo. Soraya contaba que había sido diagnosticada con un cáncer de mama en una auto examinación de rutina a sus 31 años, encontraba una tumoración, que provoco una doble mastectomía y reconstrucción mamaria, asociado a esto una terapia de radiación y quimioterapia debido al cáncer agresivo y en su fase III.

La colombiana dio la batalla a este mal, pero sus células hicieron metástasis, sentenciando a la artista, Soraya se despidió de sus fans con las siguientes líneas “Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida. ¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena”.

El 10 de mayo del 2006 se apaga una gran voz una víctima más del Cáncer de Mama en Miami en Estados Unidos a sus 37 años.

Estas mujeres grandes luchadoras de una mal que todavía siguen aterrorizando y llevándose a mujeres, han tenido algo en común, a pesar de sus desenlaces, todas han luchado y se han convertido en portavoces de una enfermedad que ante tantas tendencias sigue creciendo.

Desde PubliRed en Honor a todas estas mujeres que hoy se nombra y las que todavía nos quedaron por nombrar y por amor a Ti no te descuides, explórate, examínate y lucha por vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s