RAZONES POR LA CUAL NO CAPACITAR AL PERSONAL

– GASTO O INVERSIÓN

Cuando se habla de un plan de empresa lo primero que se debe tomar en cuenta, es el recurso o talento humano que formara parte de las gestiones necesarias para concebir la misión para la cual se crea. Ahora bien, Esto requiere de las personas  adecuadas, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades para responder  favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

Sin embargo, a todo esto se manifiestan algunas razones “COMUNES” por la cual las empresas se limitan en capacitar al personal o talento humano, Tiene alguna lógica o coherencia esta realidad de acuerdo a lo antes mencionado?

Una de las razones más relevantes esta influenciada por el tema de DINERO, frecuentemente se escucha ¿POR QUÉ DEBO CAPACITAR AL PERSONAL SI ME CUESTA DINERO Y SENCILLAMENTE SI NO ME SIRVE BUSCO OTRA PERSONA Y LO REEMPLAZO EN EL PUESTO DE TRABAJO? Dando respuesta a este criterio se puede considerar de manera muy acertada que nadie es indispensable en un puesto de trabajo o desempeñando un cargo, pero echemos un vistazo.

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Todo cambio, o modificación requiere de intervención del factor  tiempo, bien sea para ser invertido PREVIAMENTE cuando se van a definir las estrategias de cambio o POSTERIOR a ello cuando se deban revisar o corregir los resultados originados.

En este punto se debe definir si el tiempo es un recurso de INVERSIÓN o GASTO?

– USAR EL TIEMPO DEL TRABAJO

De manera significativa el tiempo invertido por cada trabajador en su puesto de trabajo pudiera traducirse en un avance o retraso en el cumplimiento de sus metas, sin embargo;  se debe tener en cuenta lo siguientes aspectos:

Invertir tiempo = Incrementar (Resultados /Beneficios)

Gastar Tiempo = Pérdida de Recursos

Esta regla aplica para los diversos enfoques de la cultura organizacional, con ello se trata de traducir que para capacitar al trabajador durante la jornada laboral se deben tomar en cuenta algunos aspectos:

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1.- Realizar un buen proceso de Detección de Necesidades de Formación, este proceso evalúa previamente a través de  sus etapas las reales necesidades de capacitación hasta su evaluación.

2 – Una vez realizada la Detección de las necesidades de formación, podemos clasificar las mismas, tomando en cuenta el nivel de prioridad para poder desempeñar las actividades propias del cargo a corto,mediano o largo plazo; o bien dependiendo de los objetivos que se planteen o las metas organizacionales.

3- Para optimizar el tiempo de inversión para fortalecer las aptitudes de los trabajadores y mejorar el desempeño de las  actividades propias del cargo, se deben definir los objetivos que desean  para diseñar las mejores estrategias que permitan lograrlos, entre ellos se puede tomar en cuenta:

– Clasificar las actividades por grupos homogéneos de necesidades

– Ser Objetivos en los temas o aspectos a impartir a los trabajadores

– Explorar entre las diversas modalidades de capacitación que pueden presentarse para el tema

4- Una buena estrategia da origen a un programa o plan de acción de manera organizada y controlada, esto impacta positivamente en la inversión de los recursos (tiempo, dinero) y a su vez permite mejora la productividad de la organización. Un programa de capacitación es una herramienta principal para lograr construir un camino seguro en la productividad de la empresa.

5- Para lograr la productividad de la empresa, debe cumplirse los planes o programas diseñados bajo un análisis de Fortalezas, Amenazas, Debilidades o Mejoras, sin embargo es una tarea que debe evaluarse Antes, Durante y Después de ejecutado.

Los indicadores arrojados durante este proceso de medición son los datos de entrada para una mejora continua en toda gestión, además influye directamente en los trabajadores impactando positivamente en el compromiso con la organización, reduciendo la rotación de personal de la misma.

Hoy por hoy se necesitan personas mejor capacitadas para enfrentar los cambios que demandan los mercados nacionales y extranjeros. La economía actual ha creado muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y aunque se traducen  en retos, es necesario concentrarse en una estrategia de crecimiento y enfoque que permitan lograr a las empresas ser competitivas y mantenerse presente en la actualidad.

En torno a este sentido, es importante hacer la siguiente reflexión: la capacitación representa un gasto, o representa una inversión para el futuro de tu empresa?.

CLIC —– ASÍ PIENSAN LAS EMPRESAS #SINCAPACITACION

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