#SCARYCLOWNNIGHT: DETRÁS DEL ÉXITO DEL PAYASO DE BURGER KING

Una de las grandes sorpresas de este año fue el indiscutible éxito “la noche más terrorífica de Burger King” Donde a través de un vídeo invitaban a sus fans a vestirse de payaso para llevarse una hamburguesa totalmente gratis, esta polémica pero muy creativa publicidad permitió disparar las ventas de esta franquicia, así como la tendencia en medios digitales donde una vez más McDonald’s queda terroríficamente espantado.  

 

El cineasta Rodrigo Cortés lo describe como una locura ya que contaba solo con 8 días para entregar una propuesta y un proyecto. La historia era clara Burger King iba a regalar un Whopper a todos los que acudieran a sus establecimientos disfrazados de payasos en la noche de Halloween. ¿Pero qué fue lo que realmente a punto al éxito de esta publicidad? Hoy lo analizamos

imagesFirmado por la agencia de publicidad Lola MullenLowe y bajo la dirección del Cineasta Rodrigo Cortés, nace Scary Clown Night una noche totalmente terrorífica, narra a un joven que corre por su vida al verse acechado por una serie de payasos, su única salvación Burger King ¨Jamás un payaso entraría ahí¨ y la historia se vuelve más espeluznante ya que en ese mismo sitio el payaso entra y pide su Whopper una de las hamburguesas más famosas de dicho establecimiento.

Esta narrativa consiguió en el certamen de la creatividad española 13 premios de oros, 24 de platas y 34 bronces y el gran premio Club de Creativos C de C ¿pero que hizo de esta simple idea un boom?

Una marca como cualquiera puede generar semejante creatividad pero por dónde empezar, primero que nada investigando ¿qué deseas lograr? ¿Cómo lo vas a lograr?

Si analizamos un poco a Burger King y su oferta, hay tres factores interesante el primero acercándose Halloween un ambiente de escalofríos, segundo punto analizando su competencia a Ronald McDonald’s el famoso payaso que solo come en McDonald’s y el tercero publicidad rápida, corta y fugaz pero con un tema claro ¨ven como payaso y come como un rey” debes generar impacto y es así como surge un triángulo amoroso e impactante que hizo a McDonald’s trizas.

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Tres puntos clave que hacen de la publicidad una reina de la creatividad según expertos para que una publicidad sea totalmente creativa y esto lo voy adaptar al vídeo de Scary Clown Night necesita saber a qué público está dirigido, una fanaticada de Burger King amantes de sus hamburguesas, papa fritas, también son capaces de vestirse de payaso por una hamburguesa gratis y disfrutar ser Ronald McDonald’s un día y trolearse a su competidor, díganme algo ¿qué hace un fans cuando su artista gana por encima de los demás? Gritar, disfrutar, saltar pero por sobre todo se asegura que todo el mundo se entere que gano su artista por ser el mejor ¿o no? La misma suma pero con diferentes artistas…

Otro de los segundos puntos que se habla es generar impacto en cada sección que hagas en este caso en el vídeo, desde el principio es impresionante como capta la atención y peor aun lo que te hace sentir al final cuando ves al payaso pidiendo su Whopper, es práctico, sencillo, demasiado gracioso cuando te acuerdas de la franquicia de la competencia, el resultado es “vaya se la comieron”750269

Ahora ¿Por qué no generó controversia? Es simple Burger King no falto el respeto a nadie y aunque toco fibras de Ronald el payaso más famoso de McDonald’s jamás lo nombro, ni falto, ni genero polémica, simplemente pidió a sus fans que vinieran en Halloween vestidos de payasos y se comieran una hamburguesas, ahora pensarás pero es alusivo a su competencia, claro que es alusivo, pero entonces tendríamos que tocar también a la película IT que habla de un payaso ¿me comprendes? El payaso aunque es distintivo de McDonald’s no lo hace único y es aquí donde la publicidad de Burger King es perfecta porque logro una extraordinaria producción sin golpear a su contrincante.

El tercer punto es darle una imagen que venda por si sola pero a su vez que sea breve y conciso lo que veníamos hablando desde el principio como en 1 minuto logras atrapar a la audiencia de una manera divertida y generando aplausos por semejante creatividad.

Entonces retomando un poco todo este éxito puedes darte cuenta que existe un punto de partida englobado en dos títulos ¿que deseas lograr? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

¿Qué deseas lograr?

Que todo el mundo se entere que “Burger King va a regalar un Whopper a todos los que acudan a sus establecimientos disfrazados de payasos en la noche de Halloween”

¿Cómo lo vas a lograr?

“Generando un impacto” Aquí es donde proviene la historia de Halloween, que a su vez se convierte en un triángulo amoroso de investigación, abarcando desde

¿A quién va dirigido?

A la fanaticada de esta franquicia que harán de todo por una Whopper gratis

¿Podemos sacarle algo a la competencia?

“Por su puesto ya que se acerca Halloween nuestra competencia es un payaso, que vengan vestidos de payaso y su Whopper será gratuita, eso generará impacto, imagínense a miles de payasos entrando a Burger King para comerse una hamburguesa a eso le llamo Impacto!!”

Esto es lo que provoca que tu publicidad creativa sea un éxito al mejor estilo de Burger King y su famoso payaso. Ahora el resultado de esta campaña es la mejor si mira estos números

Esta campaña generó que 110.000 payasos reclamaran su Whopper gratis, las ventas globales subieron un 15% y la asistencia a sus establecimientos a Burger King creció un 21%, más de 2.000 millones de impactos en centenares de medios de todo el mundo hablaron del anuncio desde Time, Fox, News, Angeles Times, en uno de los tantos medios se mencionaron “nunca habían visto tantos payasos de McDonald’s entrando a restaurantes de la competencia¨ y todo comenzó con un simple “Burger King va a regalar un Whopper a todos los que acudan a sus establecimientos disfrazados de payasos en la noche de Halloween” Haz de lo común algo impactante sin ofender a tu competencia.

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