El Instagram no es la vida real vs Me quiero parecer a mi selfie ¿Quién ganará?

Hace unos semanas atrás disfrutábamos acerca de una campaña titulada “Instagram vs La vida real” donde influencers de la moda tomaron de forma creativa las riendas de la red social Instagram, para hacer un llamado de atención a todos aquellos usuarios que simplemente se olvidan que lo real es cuando el teléfono se apaga y comienza a latir la esencia de la persona, en familia, trabajo o en casa.

Muchas personas día a día comparten momentos de su vida a nivel mundial a través de Instagram, donde destacan segundos de su vida a través de las famosas selfie y sus amigos los filtros, que hacen lucir instantes perfectos y es aquí donde inicia la campaña, INSTAGRAM NO ES LA VIDA REAL y para muestra un botón.

Veíamos estas fotos como una manera de llamar la atención donde la perfección existía pero ahí en redes sociales y se queda en la pantalla del teléfono, tal cual como pasa en una fiesta te pones el mejor vestido, un gran maquillaje, un gran peinado, que luces el día de un evento, boda, fiesta, pero como todo cuando llegas a casa, te quitas el maquillaje y vuelves a tu vida normal, detalles simples que ocurren día a día en las redes sociales, una selfie con un filtro, lo compartes pero todo se acaba cuando apagas el celular, es simple,  pero de repente la cosa se complica un poco, cuando no quieres que se acabe sino que continúe y es aquí donde vienen los problemas.

Hace solo unos días aparecía una rara enfermedad gracias a esta misma “perfección” en las redes sociales llamada Dismorfia también conocido como Trastorno dismórfico corporal TDC anteriormente conocido como dismorfofobia el cual es un trastorno somatomorfo, calma muchos término y la cabeza ya nos va a explotar…

Un trastorno somatomorfo es un enfermedad que se caracteriza por molestias donde el paciente se queja pero al mismo tiempo él no puede explicarlas, la enciclopedia Wikipedia asegura que los pacientes pueden tener dolor, inflamación, náuseas, vértigo, debilidad o lesiones pero niegan problemas psiquiátricos, en sus exámenes todos los resultados siempre dan negativos, ojo no lo inventan es solo que no tienen explicación o causa física.

Entonces retomando un poco este término que ha surgido en las redes sociales gracias al “doctor yo me quiero parecer a mi selfie” estas personas sienten una preocupación fuera de lo normal por algún defecto en su imagen, aspecto, ya sea real o imaginado, este defecto lo perciben de manera exagerada hasta el punto de poder manifestar síntomas de depresión severa, ansiedad, aislamiento social, aunque parezca locura ésta Dismorfia según la revista unanuevamujer.com puede afectar tanto a hombres como mujeres de igual manera. Entre sus síntomas encontramos

  • Pensamientos obsesivos acerca de su imagen
  • Aislamiento olvido de su vida social
  • Baja autoestima, ataques de pánicos, ansiedad
  • Siempre está comparándose obsesivamente con los demás
  • Perfeccionismo, rutinas de ejercicios excesivas
  • Siempre se mira al espejo cuidando y asegurando su apariencia

Ahora se preguntarán pero ¿qué tiene que ver este trastorno con las redes sociales?, aunque te parezca mentira los filtros que son amados por algunos y odiados por otros, te hacen lucir perfecta o perfecto, sexy, esculpido, con porte, están acabando con diferentes personas ya que se miran y piensan erróneamente que así deberían de lucir y es aquí cuando comienzan los problemas.

Según CNN los médicos estéticos se están dando cuenta que en sus consultas son más las personas que llegan con imágenes de ellos con filtros y al mismo tiempo la imagen sin filtro para señalar lo que desean corregir, el doctor de Patrick Byrne director de Departamento de Plástico Facial y reconstructivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin asegura que el problema es que estamos en la era del selfie donde las personas ven más sus rostros y cuerpos, esto sin mencionar que no tan solo lo estás viendo ellos, sino miles de personas diariamente.

“cuando ves tu rostro docenas de veces al día hay muchas más oportunidades que notes imperfecciones que otros no notarían”

“Siempre he entregado a los pacientes un espejo, lo han tomado y hemos discutido lo que querían”, dijo. “Ahora, lo que sucede al menos una vez por semana, es que le entregaré un espejo a alguien, lo mirará por un momento, se frustrará y dirá: ‘No puedes verlo aquí’ y me mostrará una foto. Y eso es increíble, porque estamos mirando la misma cara a través de diferentes medios. Les molestan sus imágenes pero no sus reflejos”. Byrne

En una investigación del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston aseguran que esta tendencia de las selfies es alarmante ya que los filtros están creando una imagen borrosa entre la realidad y la fantasía de los pacientes, la profesora  de dermatología de la Universidad de Boston Neelam Vashi menciona que ante tantas herramientas para editar y pulir las fotografías hacer ver erróneamente algo que no es verdad. “en mi consulta a veces tengo pacientes que dicen, quiero que desaparezca cada manchita y quiero que las quite esta semana o mañana porque así se ven en una foto con filtro”. “Eso no es realista, no puedo hacer eso” relato Vashi

Pero no todo es negativo el doctor Daniel Maman enciende una pequeña polémica asegurando para una entrevista a la revista People que él ve una ventaja, ya que ahora los pacientes le traen fotos  con el look deseado en vez de la foto de la artista a quien desean parecerse.

Lo cierto de todo esto es que hay dos realidades aquellos que desean darle un alto a toda la locura de la perfección en redes sociales y describirla como una simple foto que debe quedarse en el teléfono y por otro lado aquellas personas que simplemente desean llevar a la realidad esa foto y no tan solo que se quede en el teléfono.

Como Marco Antonio Solís dice en una de sus canciones “¿A dónde iremos a parar?”

cefiven barra publicidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s